domingo, 27 de julio de 2014

informe mes de agosto 2014


OBJETIVO      

Hacer referencia a los principales tipos de cilindros neumáticos, propiciando su funcionamiento así como referencias específicas, a fin de determinar las características de dichos mecanismos en la neumática, para así obtener conocimientos básicos del tema.

INTRODUCCIÓN

Los cilindros neumáticos utilizan el aire comprimido como fuente de energía y son muy indicados en el control de movimientos rápidos, pero de precisión limitada. Haciendo hincapié en la neumática la cual se ha convertido en un elemento imprescindible en la automatización de la producción en todos los sectores industriales.



FUNCIÓN DE UN CILINDRO NEUMÁTICO.

Cilindros neumáticos son dispositivos mecánicos cuáles producen fuerza, a menudo conjuntamente con movimiento, y se accionan cerca gas comprimido. Por regla general, los elementos que realizan el trabajo. Su función es la de transformar la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso.
Para realizar su función, los cilindros neumáticos imparten a fuerza por el convertir energía potencial de gas comprimido en energía cinética.

Esto es alcanzada por el gas comprimido que puede ampliarse, sin entrada de energía externa, que sí mismo ocurre debido al gradiente de la presión estableció por el gas comprimido que estaba en un mayor presión que presión atmosférica. Esta extensión del aire fuerza a pistón para moverse en la dirección deseada

.





TIPOS DE CILINDROS NEUMÁTICOS Y SU SIMBOLOGÍA

Cilindros lineales

Cilindro de simple efecto: El émbolo recibe el aire a presión por un solo lado. Estos cilindros sólo pueden ejecutar el trabajo en un sentido (carrera de trabajo).La carrera de retorno del émbolo tiene lugar por medio de un muelle incorporado, o bien por fuerza externa
(carrera en vacío).














Cilindros de doble efecto: El émbolo recibe aire a presión alternativamente por ambos lados. El cilindro  puede trabajar en ambos sentidos. Es el más utilizado.




Cilindros de doble efecto: Depende de la carga son cilindros con amortiguación o cilindros sin amortiguación.   Evitar impactos del émbolo contra la camisa que liberan gran cantidad de energía que tiende a dañar el cilindro.




          

CILINDROS LINEALES ESPECIALES


Cilindro telescópico: Elementos de elevado coste que encuentran su aplicación en largas carreras con mínimo espacio de recogida.

Cilindro de doble vástago:Tiene un vástago corrido hacia ambos lados. El guiado del vástago es mejor porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre éstos permanece constante. Por eso,este cilindro puede absorber también cargas laterales pequeñas.

Fuerza de avance = Fuerza de retorno
Velocidad de avance = Velocidad de retorno
Cilindro sin vástago:Puede realizar el mismo trabajo en ambos sentidos.Pueden efectuarse carreras de hasta 10m de largo.

Cilindro de banda hermética con camisa ranurada. 




Cilindro con acoplamiento magnético del carro.


Cilindro de cinta o de cable.




Cilindros tandem y triples:Constituido por dos cilindros de doble efecto que forma una unidad que es capaz de generar casi del doble de la fuerza de un cilindro normal para el mismo diámetro.
Cilindros multiposicionales: Los cilindros multiposicionales son una buena opción el aquellos casos en los que se requiera alcanzar 3 ó 4 posiciones diferentes y no se requiera una variabilidad frecuente de las mismas.

Cilindros alternativos:Genera un movimiento automático de vaivén por efecto de los mandos incorporadosen los propios cabezales de los cilindros.

Cilindros de impacto:Trabajan al choque utilizando la energía cinética desarrollada por el vástago y el émbolo para desplazarse a gran velocidad.


Cilindro rotativo:En este actuador, el vástago es una cremallera que acciona un piñón y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda o hacia la derecha,según el sentido del émbolo.


SIMBOLOGÍA DE LOS CILINDROS

Cilindros lineales


Cilindros angulares













PARTES DEL CILINDRO NEUMÁTICO




PASOS PARA DETERMINAR EL DIÁMETRO DE UN CILINDRO

Datos necesarios:



          
La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende de la presión del aire, del diámetro del cilindro del rozamiento de las juntas. La fuerza teórica del émbolo se calcula con la fórmula:

Fteórica=Ap                                                  

donde,

F Teórica = Fuerza teórica del émbolo
A = Superficie útil del émbolo
p = Presión de trabajo


Considerando un diámetro del cilindro D [mm], con un diámetro del vástago d [mm] y una presión de trabajo p [Kp/cm2], seguimos el siguiente procedimiento:

1. Calculamos la superficie del émbolo:


2. Calculamos la superficie anular del émbolo para el retroceso:



PASOS PARA DETERMINAR EL CONSUMO DE AIRE


RESUMEN

El cilindro neumático convierte  la energía neumática de presión en energía mecánica. Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos como cilindros lineales entre  ellos los lineales de simple efecto el émbolo recibe el aire a presión por un solo lado   sólo pueden ejecutar el trabajo en un sentido, Cilindros de doble efecto el émbolo recibe aire a presión alternativamente por ambos lados puede trabajar en dos sentidos, también lineales especiales como Cilindro telescópico, Cilindro de doble vástago, Cilindro sin vástago, Cilindros multiposicionales, Cilindros alternativos, etc. y cilindros rotativos. Es un elemento indispensable para la  automatización en las industrias.


PROBLEMAS DE CALCULO DE CILINDROS NEUMÁTICA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_tecnologia/LIBRO/pdf/hidrapro.pdf


CUESTIONARIO






cilindro de doble efecto con doble vástago


cilindro de doble efecto con amortiguacion no regulable en un sentido


cilindro de doble efecto con amortiguacion regulable en ambos sentidos 












  1. vía
  2. junta del embolo
  3. camisa del cilindro
  4. vía
  5. vástago
  6. culata posterior
  7. culata interior



BIBLIOGRAFIAS