sábado, 13 de septiembre de 2014

Informe del mes de septiembre 2014








OBJETIVO: Hacer referencia a los principales tipos de válvulas neumáticas, propiciando su clasificación así como referencia específicas, afín de determinar las características de dichos mecanismos en la neumática, para así obtener conocimientos básicos del tema.


INTRODUCCIÓN: Las válvulas neumáticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumática  se utilizan para  modificar alguna propiedad del flujo que pasa a través de ellas. Su función consiste en desviar cierto flujo de aire hacia un punto donde se exija una determinada presión. Haciendo hincapié en la neumática la cual se ha convertido en un elemento imprescindible en la automatización de la producción en todos los sectores industriales.


DEFINICIÓN

 Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba hidráulica o almacenado en un depósito son elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo.Su función más simple consiste en desviar cierto flujo de aire hacia un punto donde se exija una determinada presión  y modificar alguna propiedad del flujo que pasa a través de ellas.



CLASIFICACIÓN

  • Válvulas de distribución: son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores. 
  •  Válvulas de bloqueo: tienen la capacidad de bloquear el paso el aire comprimido.
 Válvulas reguladoras: son las que regulan el caudal y las que regulan la presión.
  • Válvulas secuenciales: son considerados elementos de mando, de echo, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior.

VÁLVULAS DE DIRECCIONALES

Las válvulas de dirección se definen según dos características:

- El número de vías  tanto de entrada de aire como de salida.

- El número de posiciones: que normalmente son dos.Una define el estado de reposo y

otra el estado de trabajo. Sin embargo existen válvulas con más de dos posiciones.

 la identificación de una válvula de dirección se define con dos cifras:
- La primera indica el número de vías.
- La segunda indica el número de posiciones.



VÁLVULAS REGULADORAS DE FLUJO

Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas pueden reducir la sección de paso del aire, o disminuir el caudal circulante. 
Existen dos tipos de válvulas de flujo:
· Válvulas estranguladoras, que actúan sobre el caudal en cualquiera de los dos sentidos.
· Válvulas estranguladoras unidireccionales, que actúan sobre el caudal en un solo sentido del flujo.

El mecanismo de estrangulación puede ser por diafragma o por estrechamiento del conducto de paso. Los estrechamientos pueden ser constantes o variables. En la práctica se usan cotidianamente los estranguladores regulables y el ajuste mecánico se reserva para los estranguladores unidireccionales.
También se pueden considerar válvulas de flujo a los silenciadores y reguladores de escape si actúan sobre el caudal.



VÁLVULAS DE BLOQUE

Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.

Se pueden considerar válvulas de bloqueo, por su principio de funcionamiento, las siguientes:
· Válvula antirretorno o de retención
· Válvula selectora de circuito
· Válvula de simultaneidad 
· Válvula de purga o escape rápido
· Válvula estranguladora de retención

1.La válvula antirretorno es la mas simple de todas. Cierra por completo el paso en un sentido y lo deja libre en el contrario, con la perdida de presión lo mas pequeña posible.

2.Esta válvula cumple la función lógica O en los circuitos neumáticos. Tiene dos entradas y una salida, por lo que se le denominaba anteriormente Válvula de doble retención. El bloqueo siempre se realiza sobre la entrada de menor presión, generalmente purgada, esto es, con que haya presión en alguna entrada, habrá presión a la salida.

3.Esta válvula cumple la función lógica Y en los circuitos neumáticos. También tiene dos entradas y una salida. El bloque siempre se realiza sobre la entrada que no este purgada. Para que exista señal a la salida, debe haber presión necesariamente en las dos entradas.


VÁLVULAS DE PRESIÓN

Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.
Los diferentes tipos de válvulas reguladoras de presión son:

· 
Válvula limitadora de presión o de seguridad:impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente a través de un tornillo. Al sobrepasarse esta presión máxima permitida, la válvula abre la conexión con la atmósfera, con lo que se reduce la presión hasta el valor nominal. Entonces se vuelve a cerrar el orificio de purga.
· 
Válvula de secuencia:El principio de funcionamiento es el mismo que el de la válvula limitadora. La diferencia reside en que en vez de conectar a escape, se conecta a una vía de trabajo.
· 
Válvula reguladora de presión o reductora:Estas válvulas basan su funcionamiento en una membrana cuyo movimiento se encarga de regular la presión de salida. Esta presión siempre es menor que la de entrada. El objeto es regular la presión de trabajo deseada a un valor predeterminado y constante, independiente de la presión de entrada y del consumidor.


VÁLVULAS ESPECIALES

Válvula de agujaVálvula que ajusta el flujo del aire entre las posiciones de totalmente encendido y totalmente apagado, ambas inclusive. La válvula de aguja consiste en una obstrucción cónica afilada que se extiende o se repliega para bloquear o permitir el flujo. 

Válvula dosificadora:Válvula con posicionamiento infinito y control variable que es capaz de regular el flujo del fluido. Una válvula de aguja es un tipo de válvula dosificadora. 

Válvula de control direccional por una vía: Válvula de control direccional con una entrada y una salida que permite el movimiento del aire en una sola dirección. Una válvula de retención es una válvula de este tipo.

válvula de control direccional operada por leva:Válvula de control direccional que se acciona por la geometría física particular de una leva. Mientras la leva gira, su forma acciona el mecanismo de la válvula. 

válvula de retención con piloto para abrir:Válvula de retención que permite el flujo hacia adelante y detiene el flujo en dirección contraria bajo circunstancias normales. El puerto piloto permite el flujo en la dirección contraria abriendo el vástago cuando es necesario.

válvula de retención con piloto para cerrar:Válvula de retención que permite el flujo hacia adelante y detiene el flujo en dirección contraria bajo circunstancias normales. El puerto piloto detiene el flujo en cualquiera de las dos direcciones cerrando el vástago cuando es necesario. 

válvula de retención operada por piloto:Válvula de retención que se opera directamente bajo circunstancias normales y se acciona por una señal piloto bajo circunstancias que exigen un sobremando de válvula. 

válvula reguladora tipo diafragma:Válvula reguladora neumática con un diafragma tensionado por resorte como el elemento principal de la válvula. Mientras el aire se empuja contra el diafragma, un vástago cierra la entrada a la válvula y mientras la presión del aire contra el diafragma disminuye, el vástago abre la entrada. 

válvula reguladora tipo pistón:Válvula reguladora neumática con un pistón tensionado por resorte y en forma de copa como el elemento principal de la válvula. La presión del aire desde la entrada y la presión desde el pistón chocan entre sí, permitiendo que solo un nivel predeterminado de presión deje la válvula. 






DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE VÁLVULA

 El caudal requerido para el accionamiento de un cilindro Neumático, dependerá del caudal requerido por el accionamiento, el que a su vez dependerá del tamaño del cilindro, la velocidad de su accionamiento y de la presión de operación, donde:
  
   Qr = 0,0028. d2. C. (p + 1,013)

Qr = caudal requerido (Nm3/h)
d = diámetro del pistón del cilindro (cm2)
C = carrera del cilindro (cm)
t = tiempo de ejecución del movimiento (seg)
p = presión de operación o manométrica (bar)

El caudal nominal normal que debe tener la válvula, queda
Determinado por la siguiente expresión:
       Qn = 40,89. Qr.
            ∆p (pe − ∆p)


Dónde:
Qn = Caudal nominal de la válvula (Nl/min)
∆p = Caída de presión admitida en la válvula (bar)
Pe = Presión absoluta de alimentación de la válvula (bar)


MANTENIMIENTO

Lubricar a intervalos periódicos.
 Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.
 Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubería para líquidos calientes y al 
comprobar que las válvulas estén cerradas.
 No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca.
 Abrir las válvulas con lentitud para evitar el choque neumático en la tubería.
 Cerrar las válvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre 
atrapados.
 Dejar espacio libre para mover la manija en las válvulas accionadas con una llave.
 En las válvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio.
 En las válvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos periódicos.
 Especificaciones para pedido
 Material del cuerpo.
 Material del macho.
 Capacidad nominal de temperatura.
 Disposición de los orificios, si es de orificios múltiples.
 Lubricante, si es válvula lubricada.



RESUMEN

La función más simple de las válvulas neumáticas consiste en desviar cierto flujo de aire hacia un punto donde se exija una determinada presión  y modificar alguna propiedad del flujo que pasa a través de ellas. Su clasificación es:
  • Válvulas de distribución: son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores. 
  •  Válvulas de bloqueo: tienen la capacidad de bloquear el paso el aire comprimido.
 Válvulas reguladoras: son las que regulan el caudal y las que regulan la presión.
  • Válvulas secuenciales: son considerados elementos de mando, de echo, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior.
Las válvulas de dirección se definen según dos características:

- El número de vías  tanto de entrada de aire como de salida.

- El número de posiciones: que normalmente son dos.Una define el estado de reposo y

otra el estado de trabajo.

Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas pueden reducir la sección de paso del aire, o disminuir el caudal circulante.

Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.

Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.


CUESTIONARIO

1.-¿Que es una válvula neumática?
Las válvulas son dispositivos utilizados para controlar la presión o flujo en elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo.

2.-¿Cual es la clasificación de las válvulas?
válvulas de distribución, bloqueo, reguladoras y secuenciales

3.-¿Cuales son las válvulas dirreccionales?
son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.

4.-¿Cuales son la válvulas reguladoras de flujo?
ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas pueden reducir la sección de paso del aire, o disminuir el caudal circulante.

5.-¿Cuales son las válvulas de bloqueo?
cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre.

6.-Tipos de válvulas de bloqueo

 Válvula antirretorno o de retención
· Válvula selectora de circuito
· Válvula de simultaneidad 
· Válvula de purga o escape rápido
· Válvula estranguladora de retención

7.-¿Cuales son las válvulas de presión?
actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.

8.-Dibuja un diagrama que explique simbólicamente las posiciones y vías en una válvula



9.Menciona algunos pasos de mantenimiento de una válvula
 Lubricar a intervalos periódicos.
 Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.
 Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubería para líquidos calientes y al 
comprobar que las válvulas estén cerradas.
 No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca


BIBLIOGRAFIA

http://www.microautomacion.com/catalogo/02Valvulas.pdf












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