OBJETIVO: Hacer
referencia a los principales tipos de válvulas hidráulicas de presión, propiciando
su funcionamiento así como referencias específicas, a fin de determinar las
características de dichos mecanismos en la hidráulica, para así obtener
conocimientos básicos del tema.
INTRODUCCIÓN: Las válvulas de presión su principio de
funcionamiento está basado en el fluido de aceite. Limitan la presión de
trabajo en el circuito, actuando como elemento de seguridad. Haciendo hincapié
en la hidráulica la cual se ha convertido en un elemento imprescindible en la
automatización de la producción en todos los sectores industriales.
Válvulas de presión.
Son utilizadas para:
• Limitar la presión máxima de un sistema.
• Regular la presión reducida en ciertos circuitos.
• Evitar sobrecargas en la bomba.
• Absorber picos de presión.
Se clasifican según su función:
Alivio.
Contrabalance.
Reductora de presión.
Frenado.
VÁLVULA DE ALIVIO
En la industria se utilizan sistemas hidráulicos
compuestos por dispositivos que operan a presión.
En algunos casos pueden verse sometidos a
presiones superiores a la de diseño, con el riesgo de una explosión, pudiendo
causar graves consecuencias tanto para las personas como para las instalaciones
cercanas. Para prevenir este riesgo se instalan en estos equipos válvulas de
alivio, que permitan por medio de la descarga del fluido contenido, aliviar el
exceso de presión.
Descripción: Se utiliza para hacer by-pass de presión como medida de alivio para
proteger líneas, bombas, accesorios, estanques.
-Pueden ser.
De acción directa: el resorte actúa directamente
sobre el pistón obturador.
-Pilotadas.
Características:
Válvula normalmente cerrada.
Fácil ajuste manual.
Juntas según norma FDA.177.2600 .
Conexiones estándar: DIN 11851.
Diámetros disponibles: desde DN-25 hasta DN-80.
Fácil ajuste manual.
Juntas según norma FDA.177.2600 .
Conexiones estándar: DIN 11851.
Diámetros disponibles: desde DN-25 hasta DN-80.
Aplicación en un circuito hidráulico:
Cuando el sistema alcance la presión ajustada en su cuerpo, ésta abrirá y
desviara al tanque el caudal excedente, manteniendo la presión en la línea.
VÁLVULAS DE CONTRABALANCE
Descripción
Se utiliza para balancear cargas que tienden a bajar
el cilindro sin control debido a la gravedad. Actúa colocando una contra presión
que genera una fuerza que contrarresta la gravedad permitiendo un fácil control
del movimiento de descenso.
Características:
Una
de las más difíciles de entender y ajustar en un equipo.
Pertenecen
al grupo de válvulas de control de movimiento.
Son
una combinación de dos válvulas, una válvula de retención unidireccional y una
válvula de alivio piloteada para abrir.
Aplicación en diagrama.
Funcionamiento:
La válvula
de retención unidireccional permite el flujo libre desde el puerto 2 a 1 teniendo
sólo la restricción generada por el muelle que contiene. En el sentido desde el
puerto 1 a 2 la válvula alivia la presión generada por la carga al valor
ajustado en el regulador superior. La válvula contrabalance tiene un puerto de
pilotaje 3 que genera una baja
en la regulación de la presión de alivio, permitiendo que comience el movimiento.
Cuando la carga genera una velocidad alta, el puerto 3 disminuye la
presión de pilotaje, permitiendo que el ajuste de la válvula de alivio sea mayor.
Esto previene que la carga se mueva con velocidades altas permitiendo un
efectivo control del movimiento.
Son usadas para
·
Sostener carga sin fugas.
·
Flujo libre en una dirección.
·
Protección contra la ruptura de mangueras.
·
Protección contra elevaciones de presión causadas por
fuerzas externas.
VÁLVULAS DE FRENADO
La válvula de frenado
se instala en la línea de retorno
de un motor hidráulico para:
1.- Evitar un exceso
de velocidad cuando se
aplica una carga demasiado
grande al eje del
motor.
2.-Evitar una presión excesiva cuando
se desee desacelerar o parar una carga.
Las válvulas de frenado son válvulas de presión que tienen
efecto en el lado de descarga de consumidores de doble efecto. Con su ajuste de
presión, mantienen la descarga cerrada (ajuste de presión aprox. 15% por encima
de la presión de carga máx...) y contrarrestan la presión de una carga que empuja
(negativo). En el lado de alimentación se produce la descarga sólo hasta que la
bomba es forzada a “rempujar” con una presión residual.
El tipo LHK es adecuado
para su utilización en todas las aplicaciones sin una tendencia excesiva a
generar vibraciones. Las válvulas de frenado del tipo LHT con efecto
amortiguador sencillo y del tipo LHDV con sus características amortiguadoras especiales son adecuadas en especial junto con válvulas direccionales de
corredera proporcionales. Las válvulas de choque o válvulas selectoras con o
sin válvulas anti retorno con chicle, son posibles funciones complementarias
integradas.
Cuando una
válvula tipo RC se
utiliza como una válvula de frenado,
debe llevar una corredora
maciza (sin pasaje interno de drenaje). Existe una conexión
adicional para pilotaje externo
en la tapa inferior
de la válvula, directamente debajo
de la corredora. Exista
conexión está unida a la
línea de presión que va al
motor. El orificio de pilotaje
interno también se utiliza debajo del pistón pequeño y recibe presión
del orificio primario de la
válvula RC, que está unido a la línea
de retorno del motor .Cuando se
acelera la carga, la presión es máxima
a la entrada del motor y debajo del área
total de la corredora de la
válvula de frenado, estando está
completamente abierta y permitiendo
el paso libre del caudal
procedente de la salida del
motor hidráulico al depósito.
Cuando el motor alcanza su velocidad de trabajo, la presión en la línea mantiene la válvula
abierta a no ser que la carga
tienda a acelerar más la
velocidad del motor. Si esto ocurre, la presión disminuirá a la entrada del motor y también en la línea
de pilotaje externo.
La tensión del muelle tiende
a cerrar la válvula,
aumentando así la contra presión. Esto a su vez, aumenta, la
presión a la entrada del motor y debajo
del pistón pequeño, haciendo que la
válvula asuma una
posición determinada que permite
una velocidad constante del
motor, debido a la válvula de frenado, habrá una presión
a la salida del motor hidráulico equivalente
al tarje de la válvula de
frenado y de la mayor o menor
intensidad de este ajuste
dependerá el tiempo necesario
para frenar el motor.
VÁLVULA REDUCTORA
Controla la presión cuando hay que reducirla para fines de
control depresión, como en servo transmisiones en donde el orden de enganche de
los embragues es determinado por la presión que se aplica. Esta válvula se
encuentra colocada a través del flujo. Normalmente se abre y cierra sólo lo
suficiente para mantener una presión correcta. La válvula tiene un resorte y es
mantenido abierta por la fuerza de este resorte.
La presión secundaria se regula por medio del elemento de ajuste.
En la posición inicial está abierta la válvula. El líquido hidráulico puede
fluir sin obstáculos del canal P al canal A. La presión del canal A actúa al
mismo tiempo, a través del conducto de mando, sobre la superficie del émbolo en
contra de la fuerza del muelle de presión.
Si la presión aumenta en el canal A
por encima del valor ajustado en el muelle de presión, el émbolo de mando pasa a la posición de regulación y la presión
ajustada se mantiene así constante en el canal A.
La señal de mando y el aceite de mando vienen internamente desde
el canal A, a través del conducto de mando. Si la presión sigue aumentando en
el canal A debido a la actuación de una fuerza externa en la unidad
consumidora, el émbolo de mando se
desplaza aún más contra el muelle de presión. Con esto, el canal A queda conectado
al depósito a través de la arista de mando (8) del émbolo de mando. Hacia el depósito
fluye tanto líquido hidráulico, que la presión ya no puede seguir aumentando.
¿Cual es una válvula de presión?
su principio de funcionamiento está basado en el fluido de aceite, limitan la presión de trabajo en el circuito, actuando como elemento de seguridad.
su principio de funcionamiento está basado en el fluido de aceite, limitan la presión de trabajo en el circuito, actuando como elemento de seguridad.
Explica el funcionamiento de una válvula de alivio:
Cuando el sistema alcance la presión ajustada en su cuerpo, ésta abrirá y desviara al tanque el caudal excedente, manteniendo la presión en la línea.
Cuando el sistema alcance la presión ajustada en su cuerpo, ésta abrirá y desviara al tanque el caudal excedente, manteniendo la presión en la línea.
Explica el funcionamiento de una válvula de contrabalance:
Se utiliza para balancear cargas que tienden a bajar el cilindro sin control debido a la gravedad. Actúa colocando una contra presión que genera una fuerza que contrarresta la gravedad permitiendo un fácil control del movimiento de descenso.
Se utiliza para balancear cargas que tienden a bajar el cilindro sin control debido a la gravedad. Actúa colocando una contra presión que genera una fuerza que contrarresta la gravedad permitiendo un fácil control del movimiento de descenso.
Explica el funcionamiento de una válvula de frenado:
son válvulas de presión que tienen efecto en el lado de descarga de consumidores de doble efecto. Con su ajuste de presión, mantienen la descarga cerrada (ajuste de presión aprox. 15% por encima de la presión de carga máx...) y contrarrestan la presión de una carga que empuja (negativo).
son válvulas de presión que tienen efecto en el lado de descarga de consumidores de doble efecto. Con su ajuste de presión, mantienen la descarga cerrada (ajuste de presión aprox. 15% por encima de la presión de carga máx...) y contrarrestan la presión de una carga que empuja (negativo).
Explica el funcionamiento de una válvula reductora:
Controla la presión cuando hay que reducirla para fines de control depresión, como en servo transmisiones en donde el orden de enganche de los embragues es determinado por la presión que se aplica
Controla la presión cuando hay que reducirla para fines de control depresión, como en servo transmisiones en donde el orden de enganche de los embragues es determinado por la presión que se aplica
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_342.pdf
http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica31.htm
http://www.hidranaven.com/pdf/presion.pdf
http://hawe.cohimar.com/valvulas_de_presion.pdf
http://sitioniche.nichese.com/limitadora-hidra.html
http://es.slideshare.net/franciscov1938/05-valvulas
http://www.teleportal.com.ar/Educacion/Secundaria/Fisica/Hidraulica%20y%20neumatica/Funcionamiento.htm
https://es.scribd.com/doc/88761266/22/VALVULA-REDUCTORA-DE-PRESION-O-MODULADORA
http://www.boschrexroth.com/RDSearch/rd/r_26564-xc-b2/rs26564-xc-b2_2009-06.pdf
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